miércoles, 20 de agosto de 2014

El Barroco Mexicano

La palabra Barroco quiere decir deforme o extravagante, pero dejo de ser un término peyorativo para convertirse en un fenómeno cultural.
Los centros de mayor desarrollo del barroco en México, fueron: la ciudad de México y Puebla.



La arquitectura fué la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. El barroco mexicano se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.


En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes asi como las molduras. La columna es exagerad y muy ornamentada y se decoran todos los entrepaños. 

Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.


Algunos de los ejemplos mas claros y representativos del Barroco Mexicano son:
La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.


La Catedral de Puebla, cuya construcción comenzó en 1575, según el proyecto de Francisco Becerra. 


En la parte exterior de la Catedral, destaca la fachada frontal a ésta la componen las dos torres que son consideradas las más altas de la República Mexicana. Sólo la torre norte es la que aloja al campanario; ahí se encuentra la campana María. 

En los intercolumnios de la fachada aparecen los nichos con esculturas y medallones roleados de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. La ornamentación barroca se acentúa en las enjutas, frisos y pedestales. 

El Coro desde la nave central puede verse la bellísima talla de la sillería realizada en marquetería por el maestro Pedro Muñoz. 

El Ciprés, su planta es circular y es de estilo corintio, terminado en mármol de diferentes tonalidades, abajo de éste se encuentra el panteon de los obispos. Retablo de los reyes, se encuentra en la capilla del mismo nombre y su diseño se debe a Juan Martínez; además en su composición se encuentran nichos con esculturas de Reyes y pinturas al óleo sobre tela. 




Pertenecen a la arquitectura barroca, la Catedral de Pátzcuarola, Catedral de San Cristóbal de las Casas, y diez parroquias fundadas en el siglo XVII en la Ciudad de México: el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.



Iglesia de Santiago Tlatelolco. Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario