viernes, 26 de abril de 2013

El Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla




 Catedral de Puebla

El Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla con su retablo salomónico llamado así por el fuste helicoidal de sus columnas, fue uno de los primeros ejemplos de este estilo de barroco en el mundo, obra intelectual de don Juan de Palafox y Mendoza para su amada Raquel. Fue destinada, y de ahí su nombre, para alojar a seis estatuas de santos que fueron reyes de la casa de los Austrias, ascendientes del entonces reinante Felipe IV. Aunque en la capilla intervinieron Pedro García Ferrer, Juan Martínez Montañés, Lucas Méndez entre otros varios artífices fue don Juan de Palafox quien como conocedor del arte definió la disposición de sus cuerpos y calles, posteriormente reformado por José Manzo aun conserva mucho de su originalidad. 

La figura principal es el gran lienzo central que representa a la Inmaculada Concepción ascendiendo al cielo y rematando el retablo con el tema de su coronación. Un asunto muy particular fue el retiro judicial de los escudos heráldicos reales por los enemigos del obispo aduciendo una violación a las reglas de su representación ya que decían que contenían los símbolos del obispo Palafox en lugar de los reales, hoy en su lugar, en el remate de las calles laterales lucen dos jarrones con flores sostenidos por querubines. 

Una figura que por pequeña no deja de ser importante es la Virgen de la Defensa flanqueada por las adoraciones de los pastores y de los Santos Reyes que en la fotografía de Guillermo Kahlo lucen oscurecidas, y que tiene una historia muy digna de ser contada por interesante y plena de religiosidad y que el arqueólogo Eduardo Merlo en el siguiente enlace explica con detalle :http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/24/puebla/merlo18.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario