La Ciudadela de la Ciudad de México

La Ciudadela. Ciudad de México


El edificio de La Ciudadela de la Ciudad de México fue construido entre 1793 y 1807 por el arquitecto español José Antonio González Velázquez quien entonces fungía como director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España. La construcción fue suspendida en 1801. Finalmente, en 1805, el arquitecto Ignacio Castera reinició los trabajos terminándolos en 1807. La obra tiene un estilo neoclásico semejante a una fortaleza. La función original del inmueble tenia la finalidad de albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. Actualmente en el edificio se encuentra la Biblioteca de México "José Vasconcelos" y el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Arte

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos fue rebautizado por los habitantes de la ciudad como "La Ciudadela" debido a su carácter austero casi militar. Fiel a sus requerimientos funcionales enfocados a la producción, este edificio presenta un solo nivel distribuido en una planta de forma cuadrangular que acentúa sus esquinas y la parte media de la planta mediante espacios que se salen del remetimiento del resto del edificio. En su centro originalmente contaba con un gran patio que en la actualidad se encuentra dividido en cuatro patios cubiertos separados entre sí por dos crujías que se intersectan en su centro a manera de cruz. Su exterior sumamente sobrio presenta escasa ornamentación únicamente compuesta por algunas molduras y frisos de cantera gris en contraste con el tono rojizo del tepetate.

El estallido de la Guerra de Independencia poco tiempo después de inaugurado el edificio, así como su estratégica posición cerca de unos de los caminos de acceso a la Ciudad de México le deparó a este inmueble un destino más sombrío al funcionar como cuartel general y como cárcel. Fue en este lugar donde Jose María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia Mexicana pasó sus últimos días antes de ser trasladado al poblado de Ecatepec para su fusilamiento.
Un siglo más tarde, en febrero de 1913 este lugar fue sitio de ejecuciones durante el sangriento periodo de la Decena Trágica que terminó con el gobierno democrático de Francisco I. Madero. Tras décadas de estar subutilizada, se instaló en este edificio la Biblioteca de México.
En 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho decidió albergar en el inmueble la Biblioteca de México inaugurándose el 27 de noviembre de 1946 y siendo su primer director José Vasconcelos. En 1987 la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la remodelación del lugar designando al arquitecto Abraham Zabludovsky como responsable de la obra. En el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo le cambió el nombre a Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
 
En 2012, tras las obras de remodelación coordinadas por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, fue reinaugurado el edificio como Ciudad de los Libros sumando a su sala general las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.


x

Publicar un comentario

0 Comentarios