Premio Pritzker ⭐ Un premio para arquitectos!

El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento más importante en su campo concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt.

Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. 

Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador, si bien su dotación económica es incomparablemente menor. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.


El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo fue Luis Barragán, de Guadalajara, México. Años más tarde, en 1996, fue galardonado el español Rafael Moneo. El premio Pritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.



1980           Luis Barragán              Flag of Mexico.svg         México Torres satelite.jpg Torres de Satélite (1957)

2013         Toyō Itō                                                          Bandera de Japón      Japón       SendaiMediatheque.jpg          Mediateca de  Sendai (2001)

Publicar un comentario

0 Comentarios