Las siete maravillas del mundo antiguo |
Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.
De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.
El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo
helenístico indica claramente el carácter heleno céntrico de la lista, y
sus fechas de construcción y destrucción también indican que el concepto
de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del siglo III a. C.
¿Cuáles son las 7 maravillas?
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son:
La Gran Pirámide de Guiza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
La Gran Pirámide de Guiza:
Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.
La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C.
Las pirámides de Egipto |
Cámaras y pasajes interiores
- Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
- Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
- Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
- Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
- Cámara subterránea
- Pasaje de acceso a la Gran galería
- Cámara de la reina
- Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
- Gran galería
- Cámara del rey y cámaras de descarga
- Antecámara
- Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea
- 7-10 Canales de ventilación
Interior de las pirámides de Egipto |
- El egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:
- Altura original = 146,61 m
- Altura actual = 136,86 m
- Pendiente: 51º 50' 35"
- Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
- Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
- Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
- Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
- Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)
Los Jardines colgantes de Babilonia
Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia (la Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates.
Jardines colgantes |
Hacia el año 600 A. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos,
un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas
montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de
Babilonia.
Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos
en el siglo XI a. C. Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat,
llamada Semíramis
por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina
valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo
conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose.
Los Jardines Colgantes de Babilonia
no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o
cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra
griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.
El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:
“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”
El Templo de Artemisa en Éfeso
Se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de Esmirna, en Turquía.
El templo de Artemisa |
La mayoría de las descripciones físicas del templo provienen de Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias en torno al tamaño. Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (115 m) por 180 pies de ancho (55 m), realizado principalmente en mármol, es el más grande de todo el mundo griego. Constaba de 127 columnas, cada una de 60 pies de alto (18 m), igual a 12 veces el diámetro de la base.
Tenía tres filas de columnas en la fachada occidental (con un total de 36), divididas en tres hileras de ocho columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran pronaos en tres naves.
La Estatua de Zeus en Olimpia
Fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable), y los detalles dorados eran de oro macizo.
Zeus olímpico |
Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza.
El Mausoleo de Halicarnaso
También conocido como el Sepulcro de Mausoleion fue una tumba construida entre el 353 y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) por Mausolo, un sátrapa en el imperio persa, y Artemisia II de Caria, que era su mujer y su hermana. La estructura fue diseñada por el arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.
Mausoleo de Halicarnaso |
El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantes era adornada con relieves esculturales creados por cada uno de los escultores griegos — Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético.
El Coloso de Rodas
Era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C.
El coloso de Rodas |
La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m.
La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas.
El coloso de Rodas
El Faro de Alejandría
Fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos.
El faro de Alejandría
Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.
Fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el avezado viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.
Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir un fuerte.
*Fuente: Wikipedia.
Las siete maravillas del mundo antiguo |
0 Comentarios