Museo Infantil de la Constancia Mexicana. Puebla, México. 💚 Proyecto de museo!

Un museo para niños y adultos! 💛


El Museo Infantil de la Constancia es un espacio interactivo y de convivencia familiar que promueve el aprendizaje y la diversión de niños y adultos con diferentes áreas de ciencia y tecnología. Retoma de su antecesor el Museo Imagina los temas a desarrollar y los distribuye en 9 campos con elementos lúdicos.  

Las 9 áreas incluyen: sonido, óptica, luz, gravedad y maquinas simples, motricidad, movimiento, comunicación, electricidad y un área para juegos interactivos virtuales.

Los despachos de arquitectos desempeñan un papel crucial en el diseño de museos infantiles al integrar elementos funcionales y estéticos que fomentan la educación y la creatividad. Estos profesionales consideran la ergonomía, seguridad y accesibilidad, adaptando el entorno a las necesidades de los niños.

La disposición de espacios abiertos, colores vibrantes y materiales interactivos se incorpora para estimular el aprendizaje lúdico. Además, la planificación cuidadosa de la circulación y la implementación de tecnologías modernas contribuyen a una experiencia envolvente.

La colaboración entre arquitectos, pedagogos y diseñadores resulta esencial para concebir museos infantiles que inspiren el descubrimiento y el juego.


Perspectiva Render de la Museografía del Proyecto del Museo Infantil

El desarrollo del proyecto se basó en delimitar por colores las diferentes zonas del museo, enmarcando visualmente y de manera clara cada uno de los campos del museo, y los colores que se eligieron se basaron en las diferentes estimulaciones psíquicas y emocionales que produce cada color en las personas.

Para dar un sentido de orientación se colocaron suspendidos del plafón vistosas placas con elementos geométricos con los mismo colores del campo en el que se encuentran, de manera que desde cualquier punto del museo puedas ubicar por los colores del plafón un área determinada.


Diseño de Mamparas divisorias de las Salas del Museo

La colocación de las mamparas divisorias de manera irregular provoca la sensación de movilidad y desarrolla el sentido de descubrimiento al ir avanzando dentro del museo, provoca la curiosidad en los niños por entrar a una nueva sala y conocer los juegos y maquinaria de otra área.


Conclusión

La finalidad mas importante del museo es ofrecer un espacio de convivencia familiar que promueva el gusto por la ciencia y la tecnología a partir de crear ambientes llenos de color, modernos y dentro de un entorno familiar, fomentando en cada miembro de la familia el aprendizaje y la diversión.

Nuestro despacho de arquitectos se compromete con la creación de un museo infantil innovador, donde el diseño se convierte en una herramienta educativa y lúdica. Fusionamos elementos arquitectónicos modernos con la funcionalidad requerida para estimular la imaginación y el aprendizaje de los niños.

La estructura se adapta a sus necesidades, fomentando la interactividad y la exploración. Utilizamos colores vibrantes y formas creativas para crear un ambiente estimulante. Cada rincón se concibe con la seguridad y el confort en mente. Nuestra relación con el diseño del museo infantil refleja nuestro compromiso con la arquitectura que inspira, educa y nutre el crecimiento de las nuevas generaciones.


Nuestro despacho ha tenido la oportunidad de desarrollar varios proyectos de Museografía para el Estado de Puebla. Visita nuestro sitio web y conoce nuestros proyectos y servicios.







Publicar un comentario

0 Comentarios